Canal RSS

Layla – 1986 – DB Soft

Publicado en

En los anales de la historia del Famicom, entre los cientos y cientos de títulos lanzados por diversas compañias, muchos han pasado desapercibido por nosotros los que vivimos de este lado del mundo. Este es el caso de Layla, un excelente juego, que nunca salió de Japón, ni nunca fue re-lanzado para ninguna otra consola. Layla, es un juego que se vende a si mismo como un “action maze game”. En primera instancia eso nos haría pensar automáticamente en otro título: Metroid. Si bien Layla y Metroid tiene ambos un personaje femenino como protagonista, Layla está lejos de la joyita de Nintendo pero tiene suficiente diversion para tenernos entretenidos por bastante rato.

La historia del juego, por lo poco que pude entender, se trata de rescatar a nuestra compañera Elise, la cual se encuentra raptada en un asteroide por un científico loco.El mismo, ha robado 8 diskettes que contienen la contraseña para detonar un arma nuclear de grandes proporciones, por supuesto que estas agentes han sido enviadas, pero Elise e Iris han sido capturadas, y todo queda en manos de Layla para destruir al cientifico loco Chinelkov.

El juego consiste en 8 fases, más las fases de bonus.  Cada fase es bastante linear y predecible, salvo casi al final que se empiezan a convertir en laberintos, donde tendremos que tomar los elevadores correctos a fin de ir avanzando en el juego. O sea que más o menos como para futura referencia, los niveles se dividen en dos; primero tenemos la caverna que es el nivel en sí y al final la fortaleza, que es donde tenemos los elevadores. Solo pasando exitosamente por ambas podremos salir del nivel. Al final de cada fase recuperaremos un diskette. Nuestro personaje puede saltar, disparar y tomar distintos tipos de items. La mayoría de los enemigos sueltan comida que sirven para recargar nuestra vida. Muchos bloques en el juego pueden romperse, así como hay algunos que pueden traspasarse. Al principio nos confundiremos un poco, pero es cuestión de agarrarle la mano.

Los controles son básicos, nos movemos con el direccional, con el botón A saltamos (si lo mantenemos presionado salta más alto) y con el botón B disparamos o hacemos uso de cualquier arma que tengamos en el inventario (metralleta, granadas, cuchillos, etc). También es posible aumentar el salto presionando para abajo y el botón A. Con el botón SELECT podemos cambiar el arma/item que queramos usar.

Después del nivel 5, rescataremos a Iris, que era otra compañera perdida. Ella nos acompañara desde este nivel hasta el final, aumentando nuestro poder de tiro. En los bonus tendremos la oportunidad de usar nuestra moto jet. En los bonus, la idea es destruir cuanto se nos ponga en frente. Otra cuestión importante y bastante interesante de este juego de Famicom es el Item Special, el cual es indicado con un signo de interrogación. Cuando encontramos este item, deberemos pausar el juego y apretar SELECT. El item siempre tiene 2 efectos, el primero, nos quitará energía de a poco y el segundo se producirá acorde a que diagonal seleccionemos con el direccional. Hacia arriba y atrás golpearemos a todos los enemigos en pantalla, hacia arriba y adelante destruimos todos los bloques que contienen items, hacia adelante y abajo nos dá 1000 puntos de bonus y hacia abajo y atrás todo el terreno que puede destruirse se destruye. El resto de los items, sin incluir la comida, son armas. Las armas son importantes, al igual que otros juegos, no todas las armas son efectivas para todos los enemigos, por eso es preciso no boludear por ahí con las armas porque probablemente las necesitaremos luego. Lo bueno es que la pistola no se termina nunca, así que si no ahorramos las otras armas, aún es posible matar a los enemigos, aunque nos lleve un poco de más trabajo.

De más está decir que luego de cada fortaleza tendremos una batalla con un jefe. Algunas fases tienen cuartos secretos y escondidos que esconden items. La verdad es toda una pasada el juego en sí, ya que ofrece muchisíma diversión al estar buscando más items y más armas con las cuales experimentar. La dificultad de algunos jefes es bastante elevada, recomiendo probar todas las armas con ellos e ir viendo cual es la que le hace más daño. Solo un consejo, al final, en el último jefe, si no hemos rescatado a Iris o juntado todos los diskettes, no podremos hacerle daño al último jefe.

Layla es sin duda uno de esos juegos que te sorprenden por la calidad que tiene por todos lados. Tiene unos gráficos dignos (era 1986), un plot interesante, bastante enemigos en pantalla, muchos laberintos, items y salones secretos, sin duda, un digno rival del Metroid. El sonido está bastante logrado y comparando otros títulos lanzados ese año, puedo decir que se destaca. El gameplay es excelente, puede ser un poco confuso al principio, pero sin dudas, Layla es un juego que tienen que jugar, yo lo disfruté bastante.

 

 

Anuncios

Acerca de Mr. Bene

ICT Teacher in a Bilingual school. Musician, website designer and GML programmer.

Un comentario »

  1. gracias hace rato estaba buscado the legend of kage y no me acordaba del nombre…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: