Canal RSS

Battle City – ソフト「バトルシティ」 – 1985 Namco

Publicado en

Battle City, gran clásico entre clásicos, de ese tipo de juegos que le ponian onda a tus tardes, junto al pesado de tu hermanito menor, viendo quien sobrepasaba el high-score, o bien, quien moria primero. Namco se puso a trabajar en la conversión de este Arcade y finalmente lo lanzó para la famicom en 1985. Básicamente es simple: vos manejás un tanque que tiene que destruir otros tanques defendiendo al mismo tiempo nuestra base representada con un halcón, aguila, etc.
De acuerdo a la historia del manual somos los últimos sobrevivientes de un equipo de elite, y queda en nuestras manos defender nuestra base de la horda de enemigos que quieren destruirla, para ello contamos con un tanque de alta tecnología con el cual podremos abrirnos paso a través de paredes de modo de situarnos estrategicamente para poder terminar con la amenaza sin arriesgarnos a morir en el intento. Además, posee una caracteristica que lo pone al mismo nivel que Balloon Fight y Contra, tiene un modo de 2 jugadores en la misma pantalla, el cual nos ofrece la posibilidad de defender la base con un amigo, hermano, novia, novio, etc.

Battle City es la versión famiconizada de un arcade de los 80’s llamado TANK BATALLION, el cual, puedo dar fé que es bastante primitivo comparado con la exquisita versión de Nintendo. De hecho ese no fue el primer juego de tanques, ATARI en el año 1976 creo un juego de guerra de tanques llamado simplemente TANK,  el cual ponía dos tanques en pantalla y cuyo objetivo era destruir al tanque manejado por el jugador Nº 2. En fin, Tank Batallion es el Battle Tank solo que con gráficos inferiores y limitada jugabilidad.
En fin, ya dejando de lado Tank Batallion, la gente de Namco, dijo “hagamos un juego para la Famicom basado en aquel juego maloso que hicimos en 1980” . Pero como no quisieron que el juego tuviese cargada la mala onda del anterior, le llamaron Battle City. El mismo contiene 35 niveles, todos diferentes. Una vez superados, lamentablemente, vuelve a comenzar desde el STAGE 1 y la unica sensación de gozo y sentirte un winner total es superar el record del programador y ver la pantalla de NEW HIGH-SCORE.

En algunas versiones hacks del juego (que existen , sobre todo en el mundillo del family-game) tendremos disparos turbos, otro tipo de bloques, niveles irreconocibles y en algunos otros hasta enemigos con los sprites cambiados. Los gráficos comparando el juego de Arcade, son geniales pero simples al mismo tiempo, tenemos diferentes tipos de superficies, como puede ser la maleza o pasto, el hielo, el acero, ladrillos y agua. El pasto nos oculta y es un arma de doble filo, porque si bien los enemigos no pueden vernos tampoco podremos ver los disparos por debajo de el.
El agua hubiese sido un lindo detalle para sumergirse y disparar sumergido, pero lamentablemente en el juego funciona a modo de limite y no podremos avanzar sobre ella. El hielo, nos permite andar más rápido sobre el. El ladrillo, componente de todos los niveles, puede ser destruido para avanzar sobre el nivel. El acero, es irrompible a menos que hayamos juntado muchas estrellas y sirve también para delimitar ciertos lugares. Ya que mencioné los items, tenemos 6 de ellos.

Las estrellas a medida que las vayamos tomando, tendremos disparos más rápidos, más fuertes y nuestro tanque se verá más grande. Es el item más importante del juego y cuando nos destruyan, deberemos comenzar a coleccionarlas nuevamente. El reloj detiene todos los enemigos en pantalla para destruirlos a gusto. La bomba destruye todos los enemigos en pantalla. El casco nos proporciona un escudo el cual impide que nos disparen, por un tiempo limitado.
La pala construye un cerco de acero en nuestra base para que sea impenetrable, también por un tiempo limitado.
Y el tanque nos dá una vida extra. La forma de que se nos proporcione items, es aniquilar o disparar un tanque que parpadee de rojo al color original. Cuando arrancamos el juego y ver el scrolling vertical de los titulos, podemos elegir, 1 jugador, 2 jugadores o el modo “construcción”, el cual nos permite hacer nuestras propias pantallas.

Una vez que elegimos la cantidad de jugadores, nos aparece una pantalla gris con el nombre del nivel y el juego no hace nada, está esperando que apretemos START para comenzar, pero, wait a minute, aquí me huele a truco, que tal si apretamos A o B en esta pantalla. Sep, podemos avanzar los niveles apretando cualquiera de los botones, permitiendonos ir hasta la pantalla del final sin ningún esfuerzo, lo cual es totalmente inutil; porque el juego no tiene un final recompensatorio. La pantalla contiene el nivel, la cantidad de tanques a destruir (siempre son 20), la bandera representa el nivel en el que nos encontramos y el tanque la cantidad vidas que tenemos.

Los tanques enemigos son 4. Tenemos el principal que vendria siendo el más flojo de todos, dispara lento y se mueve lento. Después tenemos los tanques rápidos, los cuales fueron programados para ir directo a la base. Luego tenemos la versión mejorada del primero, ya que dispara más rápido y por último el acorazado, el cual necesita de 4 disparos para morir dignamente. El sonido más que efectos y la tonada de comienzo de nivel (y la tonada del high score!) no existe, podemos escuchar el rugir de los tanques, los disparos, efectos de sonido cuando tomamos una vida, o las explosiones, pero más allá de eso no tenemos canciones de background ni nada parecido. De hecho los efectos de sonido, producen en mi cabeza flashes nostalgicos muy pero muy buenos.

Solo me queda agregar que es un gran juego para jugar con otra persona, muy divertido, con buenos gráficos, excelente jugabilidad y memorables efectos de sonido. A lo largo de la historia de los videogames la idea clásica del Battle City ha sido utilizada muchas veces inclusive en juegos más modernos, pero aún a pesar de que han pasado mucho más de 25 años desde su lanzamiento, sigue siendo un clásico de clásicos.

Anuncios

Acerca de Mr. Bene

ICT Teacher in a Bilingual school. Musician, website designer and GML programmer.

»

  1. Un clásico, muy conocido por venir en practicamente todas las NES/Famicom clónicas a veces repetido varias veces con el nombre de Tank, Tank 2, etc…

    No me parece brillante en el apartado técnico (incluso para 1985) pero si muy divertido. La opción de crear tus propios níveles le daba más vidilla al juego.

    Responder
  2. Que juego siemple, pero a su vez adictivo, recuerdo haberle sacado fuego a los joysticks con mi viejo!! que no solo eran un gran pero gran fan, sino que siempre sacaba mejores scores que yo.

    Me vino con la BitGame en el cartucho de 4 en 1 y también recuerdo que al menos está versión, traía un editor de fases que resultaba muy copado.

    Muchos y lindos recuerdos está entrada, como todo el blog. Abrazo!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: