Canal RSS

Bomberman – ボンバーマン – 1985

Publicado en

Cuenta la leyenda que Bomberman es una especie de robot lanza bombas contratado para trabajar bajo tierra. Luego de años de aburrida existencia escuchó el rumor de que si lograba encontrar la superficie podría convertirse en humano. Así que en la primer oportunidad que tiene decide escaparse, pero sus planos fueron descubiertos y hordas y hordas de enemigos son enviados para evitarlo.

Con esta premisa comienza uno de los juegos más emblemáticos, clásicos y divertidos que salieron para Famicom / Family Game durante la primer parte de la década de los 80’s. En lo personal, cuando obtuve mi primer family game el bomberman venía incluído en el multi-cart. Recuerdo que el juego me voló la cabeza mal. Mis hermanos y yo pasabamos horas y horas tratando de seguir avanzando los niveles y anotábamos esos larguisímos passwords en hojas de papel con el único objetivo de ver el final del game, hecho que ocurrió casi 3 meses después, cuando gloriosamente pudimos ver y con poco entendimiento del idioma la escena final cuando Bomberman finalmente puede escapar de la fortaleza del Bungeling Empire.

Pocas escenas finales han sido tan shockeantes como la del Bomberman, ya que en esa escena final descubrimos un detalle increíble: Bomberman se transformaba en Lode Runner: otro gran juego de Hudson que probablemente hará su aparición en este blog tarde o temprano. Más allá del épico final, Bomberman simplifica lo que yo considero un buen game: tiene acción, controles sencillos de aprender, muchos niveles, variedad de enemigos y una recompensa. Tienen que entender que en esa época, cuando este juego fue lanzado, habían muchos ports de Arcades, juegos con trama simple cuyo único objetivo era obtener puntos. Al igual que Super Mario Bros, Bomberman era un juego “completo”, con todas las herramientas para mantenerte expectante con el pad en la mano, y si bien, años después pudimos disfrutar de una segunda entrega además de ports y otros títulos, nada se compara a la emoción de ser un niño jugando al bomberman en la oscuridad del living comiendo aritos de cebolla pehuamar y tomando una coca.


El juego corre dentro del genero “maze”, o como diríamos nosotros “de laberinto”. En el cual utilizando bombas debemos destruir ladrillos y aniquilar enemigos. Nuestro objetivo de destruir ladrillos es descubrir power ups que aumentarán el poder de nuestras bombas, obtener bombas extras, tener un detonador, correr más rápido, atravesar paredes, etc y además encontrar la famosa puerta para avanzar de nivel. Dichos laberintos son recorridos por varios tipos de criaturas que a esta altura del partido todos debemos reconocer. En total son 7, todas animadas muy graciosamente así como letales. En esta repartija de enemigos encontramos: Los globitos, que son los primeros enemigos del juego, un poco tontos y lentos, las gotitas (por su forma de gota) que son bastante rápidas pero también algo torpes,  los tambores que son bastante rápidos pero pecan de quedarse trabados, las “galletas skippy” (si, ese era el apodo de esas épocas) que eran muy rápidas y malignas, las “babas” que podían atravesar paredes, los “pulpos” que podían atravesar paredes y eran muy rápidos y por último los “cara ‘e tigre” que eran los más díficiles de matar de todos. También hay una criatura extra, apodada por muchos como “las monedas” que aparecen cuando se nos termina el tiempo y son muy rápidas y pueden atravesar paredes. Aniquilar una de estas nos dá un montón de puntos, pero es bastante díficil matarlas.

El sonido en el juego salvo por la música de intro, música de game-over y las pocas tonadas cuando jugamos son simple y básicas, pero no por eso menos épicas. Creo que todo el mundo puede tararear la canción del bomberman. De cualquier forma es lo justo y necesario para un juego de este tipo. Lo mismo puedo decir al respecto de los gráficos: simples, mínimos pero no así incorrectos u horribles. El gameplay es delicioso (la primera vez que utilizo este adjetivo para describir el gameplay de un juego) todo funciona como debería funcionar aunque a muchos nos hubiese gustado que bomberman caminara un poco más rápido, por lo que el item de velocidad es un item precioso que se nos vá rápido. Hablando de ventajas que nos hubiese gustado tener, con mis hermanos descubrimos un truco que puede ser medio tonto, pero en su momento imaginen la situación: no había internet, no habían todavía revistas especializadas y cada truco que uno podía hacer por uno mismo era como un legado irreprochable además de que te daba cierto status en la escuela primaria. Lo mejor fue que lo descubrimos por error, o mejor dicho, por casualidad. Con mi hermano muchas veces para descubrir trucos del gameplay nos poniamos a ver los “demos” que los programadores dejaban en los juegos, esto quiere decir, dejar que pase la presentación para ver una muestra del game. En el Bomberman si dejan pasar la canción del bomberman hasta el final, cuando empieza a jugar la máquina hay que esperar hasta que tome el power-up para tener más onda expansiva (más alcance de las bombas) si luego de que Bomberman lo toma apretan start para arrancar el juego van a arrancar con dicho powerup desde el inicio. Y ya que hablamos de trucos locos, prueben el siguiente password y después me cuentan: BACDIHCLOAFHABDNMOLG .

En definitiva Bomberman es un clásico de clásicos, todos lo hemos jugado, todos la hemos pasado bien con este game y con todas sus secuelas (que siguen hasta el día de hoy). Gracias Hudson por la magia.

Anuncios

Acerca de Mr. Bene

ICT Teacher in a Bilingual school. Musician, website designer and GML programmer.

Un comentario »

  1. Hola ¿Como va?. Soy un nostálgico increíble de la Family. Raramente, siempre he buscado cosas de Family en la web pero jamás había encontrado tu sitio hasta el día de hoy. Me alegra mucho encontrar esto, y también personas como vos que comparten el mismo sentimiento que yo. Yo también soy de Argentina (aclaro, porque en otros países sudamericanos también se comercializó la Family Ej: Uruguay, parte en Chile y Paraguay). y en mi infancia la Family fue clave. Aún recuerdo esos días jugando a esos juegos, tratando de pasarlos, de sacar trucos, de terminarlos. Aquellos tiempos en el que los videoclubs de tu barrio te alquilaban cartuchos. Aquellos tiempos donde no había la tecnología y avaces de hoy, tal como decís vos en este blog, y ganar un juego de Family te hacía sentir Dios. Épocas épicas, que a pesar de que hoy en día puedo revivirlas en cierta parte jugando en la consola o en el emulador, nunca tendrán esa hermosa esencia que tenían en mi infancia.

    Te felicito por este sitio tan completo y bien armado. Me gustaría que me respondas por acá o por el email, ya que tenemos un proyecto con otros nostálgicos de la Family para hacer, y me gustaría, si vos lo deseas, que participaras.

    Te mando un abrazo!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: